Video Player is loading.

Up next


Sobre Reynard el Zorro | Van den vos Reynaerde | About Reynard the Fox

ElDiarioDeAdolf
ElDiarioDeAdolf - 318 Views
6
318 Views
Published on 18 Oct 2018 / In Film and Animation

Mientras los animales discuten si Boudewijn es o no un sucesor legítimo del trono, "un animal muy peculiar que nadie conocía" se anuncia: Jodocus, el rinoceronte. (La palabra holandesa para rinoceronte es neushoorn, que literalmente significa cuerno de la nariz; en cuanto a Jodocus, debe notarse que la palabra holandesa para judío es jood). Le pide al burro un lugar en el imperio. "Vengo de países lejanos", dice. "En todos los lugares vagaba y en todos los lugares me perseguían porque, lamentablemente, me dedicaba al cultivo de los cardos. Crío una variedad de cardo de finura desconocida, pero la gente envidiosa no quiere reconocerme. Dame un lugar modesto en tu imperio, donde puedo crecer modestamente mis cardos". Boudewijn está de acuerdo.

Poco después de la llegada de Jodocus, el antiguo imperio del rey Nobel se desmorona. El rinoceronte introduce nuevas ideas y el orden natural se altera drásticamente. Se declara una república en la que existen libertad, igualdad y fraternidad. La gente pierde la cabeza en sus charlas. "No había nadie que se atuviera a las reglas de la raza. Los conejos se metieron en los agujeros de los zorros, los pollos querían construir nidos de pájaros". Y todo esto sucedió en nombre de la libertad.

Jodocus, un astuto animal, que roba dinero y quien vino desde muy lejos para establecerse en la tierra del difunto Rey Nobel. Su familia lo siguió en secreto desde el este y juntos tomaron el poder, tomaron el control del mercado monetario y envenenaron a la gente con ideas nuevas y extrañas. Con su entrada, comienza el declive del imperio.

Finalmente, Jodocus logra promover el mestizaje animal. "Luego hubo una gran confusión entre los animales. Se habían convertido en verdaderos hermanos y se aparearon entre sí. El toro y la cabra, la liebre y el pez, el hurón y el jabalí; porque no se reconocían, y confundiéndose los nombres y hábitos de los demás, se comieron a sus propios hijos". Los animales producen "bastardos", y eso es justo lo que Jodocus quería, "porque el bastardo no tiene estándares propios y está preparado para aceptar los de cualquiera, para aceptar al reino degenerado que Jodocus promueve para los demás animales".

El rinoceronte aumenta rápidamente su poder. Los animales tienen que pagar impuestos y Jodocus designa a sus familiares, a quienes ha enviado en secreto desde el este, como recaudadores de impuestos. El país va cuesta abajo y está totalmente cubierto de cardos. Los animales se sienten insatisfechos, especialmente porque aprenden sobre la mejor vida en Achterhoek (en la provincia holandesa de Gelderland). Fue a esta zona donde Reynard y su familia habían emigrado y vivían "de acuerdo con su naturaleza", y donde también había ido Leonard el León.

Mientras el país se hunde en una crisis, para salvarla, trata de exigir impuestos al país vecino de Achterhoek. Allí, que es donde se han refugiado los animales descontentos, donde vive Reynard, y donde convence a Lionel para que actúe contra la tiranía.

Reynard junta a los rinocerontes a la corte de Boudewijn con la promesa de una acumulación de ingresos fiscales. Luego, cuando se reúnen, Lionel llega a la cabeza de un gran desfile de animales descontentos. Una gran masacre ocurre entre los recaudadores de impuestos y Jodocus es asesinado. Van Genchten nota, con pesar, que "a pesar de los preparativos, algunos lograron escapar y huyeron a otros países".

El film fue estrenado en abril de 1943.

Show more
0 Comments sort Sort by

Up next